Washington, Estados Unidos. AFP.

El gobierno de Joe Biden anunció que Esta­dos Unidos acogerá 125.000 refugiados en el 2022, el doble que este año, en medio de fuertes presiones por la lle­gada de migrantes de Centro­américa y Haití y otros que huyen de países como Afga­nistán. Biden generó polémica en abril al negarse en principio a aumentar el límite de 15.000 refugiados decidido por su predecesor, Donald Trump.

El multimillonario republi­cano había hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las señas de identidad de su presidencia. Ante las crí­ticas de su campo demócrata, Biden elevó entonces este límite en mayo a 62.500 per­sonas que pueden establecerse en territorio estadounidense con estatus de refugiado en el 2021. Para el año fiscal 2022, la cifra ascenderá a 125.000.

“Hoy (ayer), el Departamento de Estado reafirma nuestro compromiso con la recepción de refugiados de acuerdo con nuestra larga tradición de brindar un refugio seguro y una oportunidad a las perso­nas que huyen de la persecu­ción”, dijo el portavoz, Ned Price. “Con el mundo enfren­tando un desplazamiento glo­bal y necesidades humanita­rias sin precedentes, Estados Unidos está comprometido a liderar los esfuerzos para brindar protección y promo­ver soluciones duraderas a las crisis humanitarias”, añadió en un comunicado.

AFGANOS

El anuncio se produjo cuando Washington está tratando de ayudar a miles de perso­nas que trabajaron para las fuerzas estadounidenses en Afganistán a huir del país y reasentarse en Estados Uni­dos. Algunos de ellos podrían entrar bajo el programa de refugiados y otros bajo otro programa de “visas especia­les de inmigrante”.

El anun­cio ocurrió cuando las auto­ridades estadounidenses repatrian a miles de migran­tes que han cruzado la fron­tera de Estados Unidos desde México, y se han instalado en Del Río, Texas, en las últimas semanas. Muchos son haitia­nos que han huido de la ines­tabilidad política, terremotos, huracanes y la inseguridad.

Dejanos tu comentario