Santiago, Chile. AFP.

Un sismo de 6,6 grados de magnitud sacu­dió ayer martes dos regiones del centro-sur de Chile sin causar víctimas ni daños, informó la estatal Ofi­cina Nacional de Emergencia (Onemi). El temblor, conside­rado por las autoridades de emergencia de “menor inten­sidad”, se registró a las 10:14 locales (13:14 GMT), con epi­centro en el mar, a 159 km de la ciudad costera de Lebu (región del Biobío), unos 642 km al sur de Santiago, según el Centro Sismológico Nacional (CSN), citado por la Onemi.

El hipocentro o profundidad del movimiento telúrico fue a 10 km bajo la superficie y en los minutos siguientes se registra­ron al menos cinco réplicas de entre 3,2 y 4,3 grados. Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que “las carac­terísticas del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”. Además de Biobío, el sismo también fue percibido en la vecina región de Ñuble.

ANTECEDENTES

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, sufrió el 27 de febrero del 2010 un potente terremoto de magni­tud 8,8 que sacudió varias ciu­dades del centro-sur del país, entre ellas Concepción –cabe­cera de Biobío– que dejó más de 500 muertos. En 1960, este país sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,5 gra­dos de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno. Según datos del CSN, el orga­nismo técnico oficial encargado de monitorear la actividad sís­mica en el país, el año pasado se registraron 7.826 sismos en total, de los cuales 667 tuvie­ron una magnitud perceptible.

Dejanos tu comentario