Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El Vaticano exigirá a trabajadores y visitantes presentar un certificado sanitario de covid-19 a partir del 1 de octubre, informó ayer la oficina de prensa de la Santa Sede. La medida fue tomada a pedido del papa Francisco, acérrimo defensor de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Según la ordenanza, “a partir del 1 octubre del 2021” el acceso al Estado de la Ciudad del Vaticano será permitido a todas las personas que presenten un certificado sanitario válido europeo o del exterior, con el fin de “prevenir, controlar y contrarrestar” la emergencia sanitaria.
La gendarmería vaticana será la encargada de controlar el llamado “pasaporte verde” que acredita la vacunación contra el covid en Italia o la inmunización tras haber pasado la enfermedad. Podrá ser presentada también la prueba molecular o antigénica rápida con resultado negativo realizada en las últimas 48 horas.
EXCEPCIÓN
La única excepción admitida es para los fieles que acuden a “celebraciones litúrgicas por el tiempo estrictamente necesario para la realización del rito”, subraya el texto. Según algunos medios de prensa, la excepción es válida para las personas que asisten a la audiencia de los miércoles en el Vaticano presidida por el Papa.