Nueva York, Estados Unidos. AFP.

Una parte de los man­datarios de América Latina participará a partir de hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que el covid y el medio ambiente marcarán la agenda de esta reunión presencial tras un año de ausencia por la pan­demia. A lo largo de esta semana están previstos sendos foros específicos para analizar los desafíos del medio ambiente, y la preparación para eventua­les futuras pandemias, mañana miércoles.

En una América Latina gol­peada duramente por la pan­demia, el grito que lanzaron los países de la región en la cum­bre de la Comunidad de Esta­dos Latinoamericanos y Cari­beños (Celac), que se celebró el sábado en México, no deja lugar a duda. “Hay países que todavía no tienen vacunas; ha sido injusto, abusivo (...). ¡Que nunca más le vuelva a suceder a América Latina y el Caribe algo así!”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrand, en su balance de la reunión.

América Latina es la región más enlutada por la pande­mia de coronavirus, con el 34% de los casos y el 28% de las muertes a nivel glo­bal, cuando representa 8,4% de la población mundial. En la Organización Panameri­cana de la Salud (OPS), presi­dentes, ministros del ramo y otras autoridades de la región debaten hasta el día 24 los retos que enfrentan las Amé­ricas por el covid.

SIN LIDERAZGOS REGIONALES

Huérfana de liderazgos regionales, según la poli­tóloga peruana afincada en Chile Lucía Dammert, “resulta difícil saber cómo se va a revitalizar el esce­nario regional”, para hacer frente a los desafíos. La etapa poscovid quizá pueda representar esa “oportuni­dad” para los temas regio­nales, “pero principalmente va a generar una oportuni­dad en las relaciones más globales, especialmente con los países productores de vacunas como es el caso de China”, vaticinó. Ni Bra­sil ni México, las dos mayo­res potencias regionales, ni tampoco Argentina, han asumido ningún liderazgo regional, tan “necesitado”, lamentó Dammert. El presi­dente brasileño Jair Bolso­naro, que llegó el domingo a Nueva York, será el primero en hablar en el foro multila­teral, hoy martes.

ALCALDE CRITICA A BOLSONARO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a Nueva York sin estar vacunado, como lo exigían las autori­dades locales y recomienda Naciones Unidas, provo­cando la indignación del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. En el encuentro que sostuvo ayer con el primer ministro británico, Boris Johnson, el mandatario sud­americano alardeó: “Toda­vía no me he vacunado”, dijo entre risotadas mientras su interlocutor recomendaba la vacuna británica AstraZe­neca. Pero al alcalde de Nueva York, el demócrata De Blasio, no le ha gustado demasiado la actitud de Bol­sonaro.

“Debemos enviar un mensaje a todos los líderes del mundo, incluido y muy particularmente a Bolsonaro, de Brasil, que el que quiera venir tiene que estar vacu­nado”, porque “todos debe­ríamos estar seguros juntos”, dijo De Blasio a la prensa.

El alcalde exigió la semana pasada que todos los miem­bros de las delegaciones que participen en la Asamblea General de Naciones Uni­das, que se inicia hoy martes, estén vacunados. La interven­ción del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha evitado que Bolsonaro se tenga que quedar en la calle.

Dejanos tu comentario