Nueva York, Estados Unidos. AFP.

Una parte de los man­datarios de América Latina participará a partir de hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que el covid y el medio ambiente marcarán la agenda de esta reunión presencial tras un año de ausencia por la pan­demia. A lo largo de esta semana están previstos sendos foros específicos para analizar los desafíos del medio ambiente, y la preparación para eventua­les futuras pandemias, mañana miércoles.

En una América Latina gol­peada duramente por la pan­demia, el grito que lanzaron los países de la región en la cum­bre de la Comunidad de Esta­dos Latinoamericanos y Cari­beños (Celac), que se celebró el sábado en México, no deja lugar a duda. “Hay países que todavía no tienen vacunas; ha sido injusto, abusivo (...). ¡Que nunca más le vuelva a suceder a América Latina y el Caribe algo así!”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrand, en su balance de la reunión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

América Latina es la región más enlutada por la pande­mia de coronavirus, con el 34% de los casos y el 28% de las muertes a nivel glo­bal, cuando representa 8,4% de la población mundial. En la Organización Panameri­cana de la Salud (OPS), presi­dentes, ministros del ramo y otras autoridades de la región debaten hasta el día 24 los retos que enfrentan las Amé­ricas por el covid.

SIN LIDERAZGOS REGIONALES

Huérfana de liderazgos regionales, según la poli­tóloga peruana afincada en Chile Lucía Dammert, “resulta difícil saber cómo se va a revitalizar el esce­nario regional”, para hacer frente a los desafíos. La etapa poscovid quizá pueda representar esa “oportuni­dad” para los temas regio­nales, “pero principalmente va a generar una oportuni­dad en las relaciones más globales, especialmente con los países productores de vacunas como es el caso de China”, vaticinó. Ni Bra­sil ni México, las dos mayo­res potencias regionales, ni tampoco Argentina, han asumido ningún liderazgo regional, tan “necesitado”, lamentó Dammert. El presi­dente brasileño Jair Bolso­naro, que llegó el domingo a Nueva York, será el primero en hablar en el foro multila­teral, hoy martes.

ALCALDE CRITICA A BOLSONARO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a Nueva York sin estar vacunado, como lo exigían las autori­dades locales y recomienda Naciones Unidas, provo­cando la indignación del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. En el encuentro que sostuvo ayer con el primer ministro británico, Boris Johnson, el mandatario sud­americano alardeó: “Toda­vía no me he vacunado”, dijo entre risotadas mientras su interlocutor recomendaba la vacuna británica AstraZe­neca. Pero al alcalde de Nueva York, el demócrata De Blasio, no le ha gustado demasiado la actitud de Bol­sonaro.

“Debemos enviar un mensaje a todos los líderes del mundo, incluido y muy particularmente a Bolsonaro, de Brasil, que el que quiera venir tiene que estar vacu­nado”, porque “todos debe­ríamos estar seguros juntos”, dijo De Blasio a la prensa.

El alcalde exigió la semana pasada que todos los miem­bros de las delegaciones que participen en la Asamblea General de Naciones Uni­das, que se inicia hoy martes, estén vacunados. La interven­ción del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha evitado que Bolsonaro se tenga que quedar en la calle.

Dejanos tu comentario