Washington, Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos anun­ció ayer que levan­tará en noviembre, para las personas vacunadas y que se sometan a pruebas y rastreo de contactos, las res­tricciones de ingreso al país impuestas hace 18 meses por la pandemia de covid, que perjudicaban especial­mente a los viajeros prove­nientes de Europa. Jeffrey Zients, coordinador de res­puesta al coronavirus del gobierno del presidente Joe Biden, dijo a la prensa que la medida entrará en vigor a “principios de noviembre”.

La flexibilización de las res­tricciones de viaje impuestas en marzo del 2020 por Donald Trump, cuando estalló la pan­demia del coronavirus, marca un cambio significativo por parte del gobierno de Joe Biden y responde a una impor­tante demanda de los aliados europeos en un momento de tensas relaciones diplomá­ticas. Actualmente, solo los ciudadanos estadouniden­ses, residentes y extranjeros con visas especiales pueden ingresar a los Estados Unidos desde la mayoría de los países europeos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SALVAGUARDIAS

Se mantendrán, no obstante, numerosas salvaguardias para evitar la propagación del virus, que ya mató a más de 670.000 estadounidenses, y que aumenta debido a la variante Delta, después de una fuerte caída en los primeros meses del año. No está claro en lo inmediato si la nueva medida se aplica solo a las vacunas aprobadas por Estados Unidos, o si tam­bién incluye a las fabricadas por China o Rusia.

LA UE SALUDÓ LA ESPERADA DECISIÓN

La Unión Europea (UE) saludó ayer la “largamente esperada” deci­sión de Estados Unidos de levantar las restricciones a los viajeros plenamente vacunados contra el coronavirus y provenientes del bloque europeo. “Damos la bienvenida al anuncio de que viajeros de la UE plenamente vacunados en breve podrán viajar a Estados Unidos otra vez. Es un paso largamente esperado por familias y amigos separados”, señaló la Comisión Europea en un mensaje en Twitter. Por su parte, el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, dijo en Washington que el gesto era “una decisión lógica si se considera el éxito de las campañas europeas de vacunación”. ­

Dejanos tu comentario