Fráncfort, Alemania. AFP.

El laboratorio estadouni­dense-alemán Pfizer/BioN­Tech anunció ayer los resul­tados prometedores en niños pequeños de su vacuna con­tra el covid-19 y espera obte­ner pronto la luz verde de las autoridades reguladoras sani­tarias. Las vacunas adminis­tradas a este colectivo con­tienen una dosis menor, pero generan una reacción “com­parable” a la observada en los pacientes de entre 16 y 25 años, indicaron el gigante estadou­nidense Pfizer y su socio ale­mán en un comunicado junto con los resultados de sus ensa­yos clínicos. “En los partici­pantes de 5 a 11 años, la vacuna es segura, está bien tolerada y presenta respuestas robustas en anticuerpos neutralizan­tes”, precisaron. Afirmaron además que enviarán estos datos a las autoridades “lo antes posible”. Se trata de los primeros datos clínicos para este grupo de edad.

VARIANTE DELTA

Las agencias reguladoras de medicamentos de la Unión Europea y Estados Unidos habían autorizado las vacu­nas de Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas basadas en la tecnología de ARN men­sajero, a partir de 12 años. Debido a la propagación de la variante Delta, “desde julio, los casos pediátricos de covid-19 aumentaron un 240% en Estados Unidos, señalando la necesidad de una vacunación”, comentó Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer. Las dosis del fármaco en este colectivo son de 10 microgramos por inyección, en vez de los 30 suministrados a colectivos más mayores. Son resultados parciales de un estudio rea­lizado a 4.500 niños de entre 6 meses y 11 años en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BENEFICIOS NO PROBADOS

El regulador de Estados Uni­dos dijo a comienzos de setiembre que examinará “con atención” las demandas de autorización de urgencia para las vacunas destinadas a los menores de 12 años, un proceso que debería tomar “semanas en vez de meses”.

En Israel, los niños de 5 a 11 años que pueden tener com­plicaciones graves relaciona­das con el covid-19 ya están vacunados desde el 1 de agosto. Se trata de una “auto­rización especial” sin espe­rar los datos clínicos, y cada inyección es “estudiada caso por caso”, según el ministerio de Salud. Las vacunas Pfizer y Moderna son ya administra­das a los adolescentes de más de 12 años en varios países, entre ellos Inglaterra, Esco­cia y el país de Gales, antes de Irlanda del Norte, el mes próximo. Según la OMS, los beneficios de una vacunación de los menores de 12 no están aún probados.

Dejanos tu comentario