Del Rio, Estados Unidos | AFP.

Estados Unidos aumen­tará el número y la capacidad de los “vue­los de deportación” para miles de inmigrantes en la fronte­riza ciudad texana de Del Río (sur), informó el Depar­tamento de Seguridad Inte­rior ayer sábado.

Más de 10.000 migrantes, mayoritariamente de Haití, acampaban bajo un puente en la frontera sur de Estados Unidos, una crisis humani­taria que pone en aprietos al gobierno de Joe Biden. Los migrantes están en una zona controlada por las autorida­des de aduanas y fronteras, que desplegaron 400 efectivos adicionales para tratar de contener la crisis y “mejo­rar el control del área”, según un comunicado del Departa­mento de Seguridad Interior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades indicaron que añadirán “transporte adicional para acelerar el ritmo (de vuelos) e incremen­tar la capacidad” de traslado “hacia Haití y otros destinos en las próximas 72 horas”. Ya se realizaban “expulsiones y vuelos hacia Haití, México y Ecuador, así como (hacia) los países del triángulo norte” de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala, aña­dieron.

Estos migrantes llegaron a la pequeña ciudad de Del Río, Texas, cruzando el Río Grande que separa a Esta­dos Unidos de México. De los 2.000 que eran a princi­pios de la semana el número subió a 10.500 el jueves por la noche, según Bruno Lozano, el alcalde de esta localidad limítrofe con la mexicana Ciudad Acuña.

El viernes, el alcalde demó­crata, que espera miles de llegadas más, declaró el estado de emergencia y cerró el puente al tráfico. “Las cir­cunstancias extremas exi­gen respuestas extremas”, declaró al diario Texas Tri­bune. “Hay mujeres que dan a luz, personas que se desmayan por la tempera­tura, son un poco agresivas y eso es normal después de todos estos días de calor”, remarcó.

“CRISIS MIGRATORIA”

“La inmigración clandes­tina representa una amenaza importante para la salud y el bienestar de los habitan­tes cercanos a la frontera y para la vida de los migran­tes”, añadió el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado.

Dejanos tu comentario