Buenos Aires, Argentina. AFP.

Con duras críticas a la gestión del presidente Alberto Fernández, su vicepresidenta Cristina Kirch­ner elevó la tensión que sacude al gobierno argentino desde la derrota electoral en las prima­rias legislativas del domingo y pidió públicamente un cambio de gabinete. “¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presen­tar públicamente las renun­cias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcio­narias de facilitarle al presi­dente la reorganización de su gobierno?”, escribió Kirchner en una carta pública en la que criticó a jerarcas que “se ator­nillan a los sillones”.

Estas declaraciones ocurren un día después de que cinco ministros considerados como cercanos a Kirchner ofrecie­ron su renuncia a Fernández, que por ahora no las ha acep­tado. Kirchner, líder del pero­nismo de centro-izquierda, señaló que en varias reuniones con el mandatario durante el último año le pidió un cambio de rumbo, sobre todo en polí­tica económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONSECUENCIAS

“Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negati­vamente en la actividad eco­nómica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electo­rales”, dijo en la carta.

En su carta, Kirchner, ex pre­sidenta entre el 2007 y el 2015, remarcó que fue ella quien lanzó la candidatura de Fer­nández “con la convicción de que era lo mejor para mi patria”. “Solo le pido al presi­dente que honre aquella deci­sión... pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pue­blo argentino”, remató.

En recesión desde el 2018, Argentina atraviesa una cri­sis económica que se vio agra­vada por la pandemia de covid-19. Para amortiguar los efectos de la parálisis de la economía por las restricciones sanita­rias, el gobierno realizó fuertes emisiones de dinero, especial­mente en el 2020. El jueves, en el centro de Buenos Aires, gru­pos de izquierda movilizaron a manifestantes de los barrios populares que exigen mayores subsidios para comedores y ali­mentación, y que rechazan un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

MÁS DIMISIONES EN EL GOBIERNO

El medio digital argentino Infobae da cuenta de que Juan Pablo Biondi, una de las personas de mayor confianza y del círculo íntimo del presidente de la nación, Alberto Fernández, presentó ayer su renuncia “indeclinable” al cargo de secretario de Comunicación y Prensa del gobierno. El periodista difundió una carta dirigida al primer mandatario explicando los motivos de la decisión y responde a las críticas que planteó Cristina Kirchner. Firmada con la palabra “sinceramente”, una marca registrada de la vicepresi­denta, Biondi aclara que la decisión apunta a “contribuir a pacificar en estos momentos difíciles que nos toca vivir”. Biondi era, junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario general de la presi­dencia, Julio Vitobello, uno de los funcionarios criticados por los sectores más ultras del kirchnerismo. De hecho, fue blanco de duras críticas en la última carta de Cristina Kirchner; al respecto, expresó: “Me ofen­den y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta de la nación, Cris­tina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutida del espacio político que representa ella junto con usted”. Biondi anunció su renuncia en las redes sociales. “Siempre junto a Alberto Fernández rumbo a la vida que queremos”, escribió en Twitter.

Dejanos tu comentario