París, Francia | AFP

Francia ya superó el umbral de 50 millo­nes de primeras dosis de la vacuna contra el covid-19, anunció ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, en un video enviado en las redes sociales. “La vacuna salva vidas, el virus mata, es simple”, declaró el jefe de Estado francés en el video.

El umbral de 50 millones fue alcanzado con 17 días de retraso sobre el objetivo de fines de agosto que había fijado el gobierno en julio. Pero repre­senta para el ejecutivo una vic­toria, pues cerca de tres cuar­tas partes de la población ya está vacunada. El video mues­tra el avance progresivo de la vacunación en Francia, sin referirse a los titubeantes ini­cios de la campaña, mostrando a personas que están siendo vacunadas, entre ellos el minis­tro de Salud Olivier Véran, así como el video del presidente cuando anuncia que se hizo vacunar. “Francia unida contra el covid-19”, concluye el video.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PASE SANITARIO

La campaña de vacunación en Francia una de las más avan­zadas entre los países euro­peos, aunque se había estan­cado en las últimas semanas. En ese contexto, Macron se había mostrado dispuesto a levantar el pase sanitario exi­gido en muchos lugares, como restaurantes y cines, sin dar fechas precisas. El pasaporte sanitario prueba que el cliente está vacunado, tiene prueba negativa o ya tuvo el covid-19 y está inmunizado. A pesar de las protestas semanales, el “pase sanitario” impulsó la vacunación contra el covid-19 en una otrora rezagada Fran­cia y logró recabar el apoyo de la mayoría de la población, a siete meses de la elección pre­sidencial.

Para Macron, quien debería optar a un segundo mandato en la elección presidencial prevista en abril, la respuesta favorable al sistema de pasa­porte sanitario reforzó a su gobierno, según las encues­tas. Según los sondeos recien­tes de Elabe, entre el 64% y el 77% de los franceses apoyan esta medida, y la confianza en la gestión de la crisis sanita­ria por el gobierno está en su mayor nivel desde el inicio de la pandemia.

Dejanos tu comentario