París, Francia | AFP
Francia ya superó el umbral de 50 millones de primeras dosis de la vacuna contra el covid-19, anunció ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, en un video enviado en las redes sociales. “La vacuna salva vidas, el virus mata, es simple”, declaró el jefe de Estado francés en el video.
El umbral de 50 millones fue alcanzado con 17 días de retraso sobre el objetivo de fines de agosto que había fijado el gobierno en julio. Pero representa para el ejecutivo una victoria, pues cerca de tres cuartas partes de la población ya está vacunada. El video muestra el avance progresivo de la vacunación en Francia, sin referirse a los titubeantes inicios de la campaña, mostrando a personas que están siendo vacunadas, entre ellos el ministro de Salud Olivier Véran, así como el video del presidente cuando anuncia que se hizo vacunar. “Francia unida contra el covid-19”, concluye el video.
PASE SANITARIO
La campaña de vacunación en Francia una de las más avanzadas entre los países europeos, aunque se había estancado en las últimas semanas. En ese contexto, Macron se había mostrado dispuesto a levantar el pase sanitario exigido en muchos lugares, como restaurantes y cines, sin dar fechas precisas. El pasaporte sanitario prueba que el cliente está vacunado, tiene prueba negativa o ya tuvo el covid-19 y está inmunizado. A pesar de las protestas semanales, el “pase sanitario” impulsó la vacunación contra el covid-19 en una otrora rezagada Francia y logró recabar el apoyo de la mayoría de la población, a siete meses de la elección presidencial.
Para Macron, quien debería optar a un segundo mandato en la elección presidencial prevista en abril, la respuesta favorable al sistema de pasaporte sanitario reforzó a su gobierno, según las encuestas. Según los sondeos recientes de Elabe, entre el 64% y el 77% de los franceses apoyan esta medida, y la confianza en la gestión de la crisis sanitaria por el gobierno está en su mayor nivel desde el inicio de la pandemia.