Washington, Estados Unidos. AFP.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió ayer que más naciones árabes reconozcan a Israel al conmemorar el primer aniversario de los acuerdos que normalizaron las relaciones de varios países con el Estado hebreo. “Animaremos a más países a seguir el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos. Queremos ampliar el círculo de la diplomacia pacífica”, dijo Blinken en una reunión virtual con los ministros de los tres países, además de Israel.
Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, seguidos poco después por Marruecos, normalizaron el año pasado los lazos con Israel, en las primeras medidas de este tipo adoptadas por los Estados árabes en décadas. El entonces presidente Donald Trump consideró que los llamados Acuerdos de Abraham eran una victoria diplomática clave, y Blinken dejó claro que el presidente Joe Biden coincide en ello. “Este gobierno continuará construyendo sobre los exitosos esfuerzos de la última administración para mantener la marcha de la normalización”, dijo Blinken.
ESPERANZA
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid –que como Blinken representa a una nueva administración tras el acuerdo forjado por un gobierno de derecha–, también expresó su esperanza de ampliar el reconocimiento. El diplomático adelantó que visitaría Baréin a finales de este mes, la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores israelí. “Tenemos que mencionar también el hecho de que este club de los Acuerdos de Abraham está abierto a nuevos miembros”, dijo Lapid.