Washington, Estados Unidos. AFP.

Un nuevo estudio publicado ayer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos es el último que sugiere que la vacuna de Moderna contra el covid-19 confiere una mejor protec­ción a largo plazo contra la hospitalización que la de Pfi­zer. Los investigadores de los CDC realizaron un análisis de casi 3.689 adultos que fue­ron hospitalizados por covid grave entre el 11 de marzo y el 15 de agosto del 2021, un período que precede e incluye el auge de la variante Delta.

En general, el 12,9% fue vacu­nado completamente con la vacuna de Moderna, el 20,0% con Pfizer-BioNTech y el 3,1% con Johnson & Johnson. A lo largo de todo el período, la vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 93% contra la hospitalización, la de Pfi­zer del 88% y la de J&J del 68%. La pérdida de eficacia contra la hospitalización en el caso de Pfizer fue especial­mente pronunciada: cayó del 91% entre 14 y 120 días des­pués de la vacunación al 77% más de 120 días después de la vacunación. Por el contrario, Moderna cayó del 93% al 92% al comparar los mismos dos períodos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CANTIDAD E INTÉRVALO

Cada vez son más las inves­tigaciones que sugieren la superioridad de la vacuna de Moderna sobre la de Pfi­zer, incluido un estudio ante­rior de los CDC publicado la semana pasada. Las razo­nes no están del todo claras, pero podría deberse a que los niveles de dosis son más altos: 100 microgramos frente a 30. También podría estar relacio­nado con el intervalo de dosifi­cación, ya que las inyecciones de Pfizer se administran con un intervalo de tres semanas, mientras que las de Moderna se administran con un inter­valo de cuatro semanas. El estudio también incluyó un análisis separado de los niveles de diferentes tipos de anticuer­pos generados por las vacunas, tomados de 100 voluntarios. La vacuna de Modernaprovocó niveles más altos de anticuer­pos en comparación con las de Pfizer y J&J para una parte clave de la proteína de espiga del virus, que utiliza para inva­dir las células.

EXPERTOS APRUEBAN TERCERA DOSIS

Un panel médico que asesora al gobierno de Estados Unidos votó ayer a favor de un refuerzo de la vacuna Pfizer contra el covid a los mayores de 65 años y a aquellos con alto riesgo de desarro­llar covid grave, pero rechazó una tercera dosis para los mayores de 16. Los expertos recomendaron que esta dosis de refuerzo se administre a partir de los seis meses de la segunda dosis. Y dijeron que los trabajadores de la Salud deberían ser incluidos entre las personas de “alto riesgo”. La decisión se tomó poco después de una primera votación en la que el comité se opuso a una tercera dosis para todas las personas a partir de los 16 años, lo que debería interpretarse como un revés para la administración de Joe Biden.

Dejanos tu comentario