Moscú, Rusia. AFP.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló ayer que decenas de personas de su entorno se con­tagiaron de covid-19, lo que le obligó a aislarse desde princi­pios de semana, en un hecho que demuestra los problemas del país para controlar la epi­demia. “En mi entorno (...) no hay uno, ni dos, sino varias decenas de personas que han enfermado con el coronavi­rus”, dijo Putin, durante una reunión por videoconferen­cia de la Organización del Tra­tado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar regional. “Tuve que anular a último momento mi visita a Dusambé, lo lamento muchí­simo”, agregó.

Entre las personas contagia­das se encuentran, por ejem­plo, los guardaespaldas del jefe de Estado, según la presidencia rusa. Su vocero Dmitri Peskov agregó que otros de los contagia­dos estaban a cargo de aspectos de la “vida diaria” de Putin. Vla­dimir Putin, de 68 años y vacu­nado desde marzo con la vacuna rusa Sputnik V, declaró que debe permanecer en aislamiento aún por “varios días” más a raíz de este foco sin precedentes desde el inicio de la pandemia en su cír­culo cercano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONFIANZA

El martes, reveló que tuvo que aislarse después de haber estado en contacto “de manera muy cercana” con uno solo de sus colaboradores, vacunado, pero enfermo.

“Espero que todo ocurra como debe ocurrir, y que la Sputnik V demuestre realmente su alto nivel de protección contra el covid-19”, dijo en ese momento Putin. Dmitri Peskov afirmó que el funcionamiento del Kre­mlin no se vio afectado y que el propio presidente “trabaja normalmente” desde su resi­dencia en las afueras de Moscú. El vocero dijo que no sabe de “ningún caso grave” y subrayó que “prácticamente todos” lo que trabajan con Putin están vacunados.

El anuncio se produjo luego de que Putin regresara reciente­mente a participar en aconte­cimientos en público. Hasta hace algunas semanas, la gran mayoría de sus compro­misos los cumplía por video, y las pocas personas que podían reunirse con él debían some­terse a un período de aisla­miento. Antes de anunciar su aislamiento, Putin recibió el lunes en Moscú al presidente de Siria, Bashar al Asad, y a varios atletas paralímpicos de regreso de Tokio.

MENOS DEL 30% DE VACUNADOS

La irrupción del covid en el entorno del presidente muestra las dificultades de Moscú para luchar de manera eficaz contra la epidemia, entre una vacunación que no avanza y el respeto muy aleatorio de las reglas de distanciamiento social y de uso de mas­carilla. Rusia está entre los países más impactados por la pan­demia del coronavirus en lo referente a víctimas mortales y en quinta posición en cuanto a número de contagiados, según el balance de AFP. En tanto que la agencia de estadísticas Rosstat informó que cerca de 350.000 rusos murieron del covid-19 hasta fines de julio del 2021. De acuerdo con la web Gogov, que recoge datos oficiales de las regiones, solo el 27,5% de los rusos están completamente vacunados. Inicialmente, el gobierno de Rusia, que dispone de cuatro vacunas nacionales, se había fijado como objetivo tener al 60% de la población vacunada para setiembre.

Dejanos tu comentario