A más de un año y medio de convivir con el covid-19, muchos países del mundo ya han inmunizado a un gran porcentaje de sus mayores y ahora están embarcados en la tarea de vacunar a los más chicos. Sin embargo, el desarrollo en tiempo récord de las vacunas y su consiguiente aprobación de emergencia hacen dudar a muchos padres sobre los beneficios de la inoculación. Con toda la evidencia científica recabada hasta el momento, los especialistas son contundentes: vacunar a los chicos es siempre la mejor opción, los efectos adversos son pocos y leves, y el riesgo de complicaciones a causa de la infección por SARS-CoV-2 son potencialmente mucho peores.
Según una publicación de Infobae, un reciente estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos, advirtió que el riesgo de inflamación del músculo cardíaco, es decir la miocarditis, después de la vacunación con BioNTech/Pfizer, es mayor para los niños que el riesgo de enfermar gravemente con covid-19. Los investigadores compararon la frecuencia con la que los menores sin enfermedades previas de entre 12 y 17 años desarrollaron una inflamación del músculo cardíaco después de la vacunación y el número de adolescentes del mismo grupo que tuvieron que ser hospitalizados durante el mismo período. El estudio concluye que las inflamaciones fueron en su mayoría leves y no se registraron muertes.
NO ES COMÚN
Consultada por Infobae, la infectóloga Débora Greco, miembro de la comisión de Pediatría de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó que “puede haber controversia en cuanto a la vacunación de los menores, sobre todo porque estamos hablando de algo relacionado con la salud de los hijos, y es un tema sensible para muchos padres, pero es necesario aclarar que el riesgo de miocarditis es bajísimo según este nuevo estudio clínico”.
Por otra parte, Greco advirtió que “en los pocos casos que hubo un evento cardíaco adverso no se trató de tratamientos complicados, los casos no llegaron a internación en cuidados intensivos, por eso es necesario remarcar que los efectos adversos son muy bajos o leves, no es algo común. Dentro de la ecuación riesgo-beneficio, siempre se recomienda la vacunación en adolescentes”.