Montevideo, Uruguay. AFP.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) uru­guayo aprobó la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra el covid-19 a todos los mayores de 60 años que ya tie­nen el esquema completo de esa antiviral o el de AstraZe­neca. Amparado en la reco­mendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y de un grupo de expertos, el MSP aprobó “la administra­ción de una tercera dosis o dosis de refuerzo a todas las personas de 60 años o más que hayan completado su esquema inicial de vacuna­ción con dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, a partir de los seis meses transcurridos desde la última dosis”, indicó la cartera en un comunicado.

El MSP ya había decidido, a fines de julio, ofrecer una dosis de refuerzo de Pfizer a todos los inoculados con el esquema completo de Coro­navac, la vacuna del laborato­rio chino Sinovac –ya recibida por el 55% de los uruguayos inmunizados–, considerada menos efectiva para evitar contagios del nuevo corona­virus. Más de 600.000 perso­nas –el 17% de la población– ya recibieron su tercera dosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXITOSA CAMPAÑA

El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 76% de su población inoculada con al menos una dosis con­tra el covid-19, mientras que el 71% tiene el esquema com­pleto de Pfizer, Coronavac o AstraZeneca. Los altos índi­ces de inmunización han pro­vocado un relativo control de la pandemia, con una abrupta caída de los contagios, muer­tes e internaciones en tera­pia intensiva por covid desde junio. En la última semana, Uruguay encadenó cuatro días consecutivos sin registro de fallecimientos con diagnós­tico de SARS CoV2, algo que no sucedía desde el 2020.

Desde el inicio de la pandemia, acumula 6.037 defunciones y 385.926 casos del nuevo coronavirus. Los embajadores de la Unión Europea (UE) acordaron el miércoles volver a colocar a Uruguay en la lista de origen de viajes no esenciales que podrán ser admitidos sin res­tricciones especiales, dijeron fuentes europeas coinciden­tes. Los representantes diplo­máticos acordaron reincor­porar a la lista a Uruguay, el único país latinoamericano y que había sido retirado de esa nómina en diciembre pasado. ­

Dejanos tu comentario