Kabul, Afganistán. AFP.
Un centenar de personas, entre ellas estadounidenses, fueron evacuadas el jueves desde el aeropuerto de Kabul, en el primer vuelo con extranjeros en despegar desde la capital de Afganistán luego de que las últimas tropas estadounidenses partieran del país a finales de agosto. Este vuelo, que aterrizó en Doha, se lleva a cabo cuando los talibanes intentan afianzar su régimen, menos de un mes después de que tomaran el control de Kabul. Se trata del primero de este tipo desde que el 30 de agosto finalizara la caótica evacuación de más de 120.000 personas.
Tras los trámites de salida en el aeropuerto, los pasajeros subieron al avión, bajo la vigilancia de guardias que vinieron de Qatar. Doha está muy implicada en esta operación, así como en la reactivación del aeropuerto de Kabul.
QUEDAN MUCHOS
Estados Unidos reconoció que quedan por evacuar muchos afganos potencialmente en riesgo por trabajar con el antiguo gobierno o con países occidentales. Estados Unidos elogió el jueves la “cooperación” y “flexibilidad” de los talibanes con motivo del primer vuelo de evacuación desde su retirada de Afganistán. “Los talibanes cooperaron para facilitar la salida de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en vuelos chárter. Es un primer paso positivo”, dijo la Casa Blanca. Los talibanes habían asegurado que cualquier afgano o extranjero con documentos en regla podría tomar un vuelo comercial en cuanto se reanudaran.