Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco man­tuvo ayer jueves una larga reunión de una hora en el Vaticano con el presi­dente chileno Sebastián Piñera, durante la cual hablaron de jus­ticia social, derechos humanos y constituyente. Durante las conversaciones se abordó “el compromiso común en favor de la paz, la justicia social, la protección de los pobres, los marginados y las personas más vulnerables”, subrayó en un comunicado la Santa Sede. Se trata de la segunda reunión a solas en el Vaticano del manda­tario conservador chileno con el Papa, después de la celebrada el 13 de octubre del 2018, que estuvo marcada por la grave cri­sis en la Iglesia chilena tras los escándalos por la pederastia de los curas.

El jefe de Estado chileno, que abandonará el poder en marzo del 2022, celebra una gira por Europa para impul­sar la modernización de un acuerdo internacional para la prevención de futuras pan­demias y apoya la agenda para combatir el cambio cli­mático, temas que resultan entre las mayores preocupa­ciones del Pontífice.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SITUACIÓN INTERNA

El mandatario sudameri­cano fue recibido en el pala­cio pontificio tras lo cual se reunió con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Francisco, que suele ser muy atento a los asuntos de América Latina, abordó el delicado tema de los trabajos de la Convención Constituyente para rempla­zar la actual Constitución, heredada de la era del dicta­dor Augusto Pinochet. “Se habló de la situación interna del país, prestando espe­cial atención al desarrollo socioeconómico, al proceso de reforma de la Constitución y a las relaciones con la Igle­sia Católica”, precisó la nota vaticana.

La visita del presidente coin­cide con el nombramiento la víspera por parte del papa Francisco del sacerdote chileno Andrés Ferrada Moreira como nuevo secre­tario de la Congregación para el Clero. Ferrada fue una de las víctimas que denunció los abusos del influyente cura pederasta Fernando Karadima y en el 2018 fue alojado unos días por el Papa en el Vaticano como gesto de solidaridad.

Dejanos tu comentario