Ginebra, Suiza. AFP.

La OMS pidió de nuevo el miércoles que las personas vacunadas contra el covid-19 no reci­ban dosis de refuerzo y las vacunas sean enviadas a los países pobres que solo pudieron inmunizar a una pequeña parte de su pobla­ción. “Por ahora no quere­mos una utilización genera­lizada de dosis de refuerzo para las personas en buena salud que están totalmente vacunadas”, declaró el director general de la Orga­nización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferen­cia de prensa. “No me que­daré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deben contentarse con los restos”, señaló.

En agosto el jefe de la OMS quiso decretar una morato­ria sobre las dosis de refuerzo hasta finales de setiembre, pero varios países ricos no respondieron al llamado y lanzaron su campaña de refuerzo de vacunación, o tercera dosis. El miércoles, Tedros llamó “a prolongar la moratoria al menos hasta el fin de 2021 para que cada país pueda vacunar al menos al 40% de su población”. “Los objetivos mundiales de la OMS son ayudar a cada país a vacunar al menos el 10% de su población de aquí a fines de mes, al menos 40% de aquí a fines del año y 70% de la población de aquí a media­dos del año próximo”, indicó. Lamentó que los países ricos solo han dado 15% de las mil millones de dosis prometidas. “¡Ya no queremos más pro­mesas. ¡Queremos vacunas!”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POSTURA DE EEUU

El gobierno de Estados Uni­dos volvió a discrepar este miércoles con la posición de la OMS y defendió la “respon­sabilidad” de Joe Biden de “proteger a la población” de su país. “Haremos las dos cosas (una dosis de refuerzo para los norteamericanos y dar vacunas a los países pobres). Pensamos poder hacer las dos y continuaremos haciendo las dos”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. También consideró una “falsa alternativa” el planteamiento de la OMS.

Dejanos tu comentario