Montevideo, Uruguay. AFP.
Las autoridades uruguayas comenzaron este martes a vacunar contra el covid-19, con dosis de Pfizer, a tripulantes de barcos pesqueros extranjeros que están atracados en el puerto de Montevideo. “Es una acción humanitaria y un gesto de solidaridad para tripulantes de barcos pesqueros extranjeros que están operando en aguas territoriales nacionales”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, en rueda de prensa tras una recorrida por el vacunatorio móvil instalado en la terminal de pasajeros del puerto capitalino.
En esta primera jornada serán inoculados 246 trabajadores de buques que están en Uruguay por una estadía prolongada, de al menos un par de meses, con lo cual podrán recibir las dos dosis del inmunizante del laboratorio estadounidense.
Los tripulantes, nacionales de países como Noruega, Vietnam, Corea, Filipinas, China e Indonesia, bajan de las embarcaciones y viajan en lancha hasta el vacunatorio sin romper su burbuja para evitar posibles contagios. El proceso total de inoculación abarcará a unos 900 trabajadores que accedieron a vacunarse, indicó Salinas. “Es un signo de humanidad más que da Uruguay a estas poblaciones que corren riesgo, que deben estar embarcadas durante varios días y no tienen tanta asistencia”, dijo el ministro.
REFUERZO
El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 76% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 71% tiene el esquema completo. Las autoridades sanitarias aprobaron incluso una dosis de refuerzo de Pfizer para todos los que recibieron dos inyecciones de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Más de medio millón de personas –el 16% de la población– ya recibió su tercera dosis.
Los altos índices de inmunización han provocado un relativo control de la pandemia, con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid desde junio. Uruguay encadenó el lunes su cuarto día consecutivo sin registro de fallecimientos con diagnóstico de SARS CoV2. Desde el inicio de la pandemia, acumula 6.034 defunciones y 385.780 casos del nuevo coronavirus.
GUATEMALA: DEROGAN ESTADO DE CALAMIDAD
El Congreso de Guatemala bloqueó nuevamente las medidas del presidente Alejandro Giammattei para contener la expansión del covid-19, al derogar un decreto de estado de calamidad que restringía la libre circulación y que según la oposición carece de transparencia en la compra de insumos.
“Con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes quedó improbado (derogado) el estado de calamidad”, dijo el secretario del Legislativo al leer el resultado del tablero electrónico la noche del lunes. Es el segundo revés en 22 días para las políticas de Giammattei en la lucha contra el virus. Un estado de calamidad decretado el 13 de agosto fue derogado por el Parlamento once días después, citando razones similares. En el nuevo decreto, del 2 de setiembre, el mandatario había ordenado por un mes el estado de calamidad con el objetivo de frenar el incremento de casos y muertos.