La Habana, Cuba. AFP.
Sentada frente al televisor, Lía, de 7 años, comienza este lunes un nuevo curso escolar, pero lejos de las aulas. En Cuba, las escuelas no abrirán hasta que todos los niños sean vacunados contra el coronavirus mediante una campaña masiva de inmunización, la primera de este tipo en el mundo. La mayoría de las escuelas del país están cerradas desde el 20 de marzo del 2020 y solo reabrieron unas semanas al final del año antes de cerrar otra vez en enero. Con sus libros de texto y libretas abiertos sobre la mesa del comedor de la casa, Lía no tiene elección: al igual que el resto de los escolares de la isla tiene que seguir las “teleclases”, el curso impartido por televisión, pues la mayoría de los hogares cubanos no acceden a internet.
VACUNACIÓN
El gobierno comunista anunció que las escuelas abrirán gradualmente, en octubre y noviembre, solo después de que todos los estudiantes del país estén vacunados. Tras ensayos clínicos en menores de edad, la campaña de inmunización infantil, con las vacunas cubanas Abdala y Soberana, arrancó el viernes con los mayores de 12 años, y siguió con niños de 2 a 11 años, que este lunes empezaron a vacunarse en la provincia de Cienfuegos (centro). En el resto del mundo, muchos países vacunan a partir de los 12 años y realizan varios ensayos clínicos en niños más pequeños.
FRONTERAS
Cuba reabrirá gradualmente sus fronteras a los turistas a partir del 15 de noviembre, sin requerir pruebas de PCR a su llegada como lo hace actualmente, con el fin de reactivar esa vital actividad económica para la isla, anunció este lunes el Ministerio de Turismo. “Teniendo el avance del proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90% de la población concluirá sus calendarios de vacunación en noviembre, se preparan las condiciones para abrir gradualmente las fronteras del país a partir del 15 de noviembre”, dijo el ministerio en un comunicado.