Brasilia, Brasil | AFP |
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que las manifestaciones en su apoyo previstas para el martes servirán de “ultimátum” a los jueces de la corte suprema a los que acusa de querer perjudicarlo.
“No podemos admitir que una o dos personas, usando la fuerza del poder, quieran dar otro rumbo a nuestro país”, dijo Bolsonaro en alusión a dos jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) que tienen en sus manos varias investigaciones contra él y su entorno.
“Esas personas precisan entender cuál es su lugar. El recado de ustedes, el pueblo brasileño, el próximo martes, será un ultimátum para esas dos personas”, agregó el mandatario. “Respeten nuestra libertad. Entiendan que están en el camino equivocado, siempre hay tiempo para redimirse”, completó.
En plena caída de su popularidad, Bolsonaro ha llamado a la movilización de sus bases el próximo 7 de septiembre, Día de la Independencia, con protestas previstas en las principales ciudades de Brasil. Pretende que ese día simbolice el apoyo que tiene de los brasileños en contra de los otros poderes del Estado, principalmente la Suprema Corte de Justicia.
Los analistas ven el acto como una demostración de fuerza por parte del presidente, que ha anunciado su presencia por la mañana en Brasilia y por la tarde en San Pablo. El tono beligerante de las convocatorias ha despertado también temores de que ocurran hechos de violencia, teniendo en cuenta que grupos opositores también convocaron marchas ese mismo día.
Incluso, la embajada de los Estados Unidos en Brasilia distribuyó un comunicado en el cual recomienda a los ciudadanos norteamericanos que viven en Brasil que “(ese día) eviten las áreas próximas a las protestas y las manifestaciones”. Bolsonaro libra desde hace meses una batalla pública contra dos jueces del máximo tribunal: Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso.
Entre las investigaciones en curso en el STF figura una sobre propagación de falsas informaciones, ofensas y amenazas a varios de sus jueces, abierta en el 2019.