Bogotá, Colombia. AFP.

La nueva variante del coronavirus detec­tada por primera vez en Colombia y bautizada como Mu fue la causante de la ola más mortífera de la pandemia en el país, infor­maron las autoridades sani­tarias. “Efectivamente (Mu) es la variante predominante en Colombia y fue la que man­tuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, (y) más o menos el 60% de las muertes que secuencia­mos son de ese linaje”, afirmó a RCN Radio Marcela Mer­cado, directiva del Instituto Nacional de Salud. Entre abril y junio de este año, los contagios y muertes alcanza­ron cifras récord, y llevaron al borde del colapso al sistema hospitalario colombiano.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, fue clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apareció por primera vez en la costa Atlántica colombiana (norte) en enero. “Ya la encon­tramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagio­sidad”, alertó Mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RESISTENCIA

De acuerdo a la OMS, el nuevo linaje presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de resistencia a vacunas, aun­que se necesitan estudios adi­cionales para determinarlo. Colombia superó la fase más crítica de la pandemia, pero registra cifras de alrededor de 100 fallecidos y 2.000 con­tagios diarios. Mercado atri­buye la mejoría relativa a la campaña de vacunación que ya protege al 29% de los 50 millones de habitantes en el país, aunque pidió no bajar la guardia. “Podemos tener un pico en octubre, porque toda­vía hay (personas) suscepti­bles que pueden mantener un brote”, advirtió. En el país también circulan las varian­tes Delta, Alfa y Gamma.

MÁS DE 1.000 MUERTES EN MÉXICO

México registró el miércoles más de 1.000 muertos por covid-19 en una jornada, el mayor número en esta tercera ola de la pande­mia que golpea al país latinoamericano. Según cifras de la secreta­ría de Salud, en las últimas 24 horas se notificó la muerte de 1.177 personas, con lo que suman 260.503 fallecidos por el coronavirus. Esta cifra es la más alta desde el 2 de junio.

En números absolutos, México es el cuarto país que más decesos registra en el mundo. Los nuevos contagios sumaron 17.337 para un total que supera los 3,3 millones. Expertos señalan que el número de contagios podría ser superior ya que México es de los países que menos pruebas de covid-19 realiza. Los casos de covid empezaron a repuntar en mayo luego de registrar una marcada baja durante más de dos meses.

Dejanos tu comentario