Nueva York, Estados Unidos. AFP.

Las inundaciones por las torrenciales lluvias remanentes del hura­cán Ida dejaban este jueves al menos 41 muertos en Nueva York y sus alrededores, inclui­dos varios fallecidos en sótanos durante un evento meteoroló­gico “histórico” que las autori­dades atribuyeron al cambio climático. Las precipitacio­nes récord, que provocaron una advertencia de emergen­cia por inundaciones repen­tinas sin precedentes para la ciudad de Nueva York, convir­tieron las calles en ríos y provo­caron el cierre del metro, donde en muchas estaciones el agua caía en cascada sobre las vías.

“Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia”, comentó a la AFP Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse con ocho centímetros de agua. “Era como vivir en la selva, como la lluvia tropical. Increí­ble. Todo es tan extraño este año”, dijo. Cientos de vuelos fueron cancelados en los aero­puertos LaGuardia y JFK, así como en Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey. “Esta­mos todos juntos en esto. La nación está lista para ayu­dar”, afirmó el presidente Joe Biden, quien el viernes prevé viajar al estado sureño de Lui­siana, donde Ida destruyó edi­ficios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN SÓTANOS

Las inundaciones impidie­ron el tránsito en las principa­les vías de varios distritos de Nueva York, incluidos Man­hattan, el Bronx y Queens, sumergiendo muchos vehícu­los y obligando a los bomberos a rescatar a cientos de perso­nas. Doce murieron en la ciu­dad de Nueva York, incluidos 11 que no pudieron escapar de sus sótanos, dijo la policía. Las víctimas tenían entre 2 y 86 años. “Entre las personas más en riesgo durante las inunda­ciones repentinas aquí están las que viven en viviendas en sótanos que no están regis­tradas y que no cumplen con los códigos de seguridad”, tui­teó la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez. Son “familias de clase trabajadora, inmi­grantes y de bajos ingresos”, agregó. Justo al norte de Man­hattan, en el exclusivo con­dado de Westchester, un fun­cionario le dijo a CNN que tres personas que intentaron salir de sus autos murieron pro­bablemente ahogadas. En el vecino estado de Nueva Jersey un total de diez personas per­dieron la vida y tres fallecie­ron en el área metropolitana de Filadelfia, en Pensilvania.

UNA ESTELA DE DESTRUCCIÓN

Ida sembró una estela de des­trucción hacia el norte después de impactar como huracán de categoría 4 el fin de semana en Luisiana, donde provocó graves inundaciones y torna­dos. “Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con llu­vias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y con­diciones peligrosas en nues­tras calles”, sostuvo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emer­gencia, mientras que el Servi­cio Meteorológico Nacional (NWS) emitió su primera alerta por inundación repentina en la historia de NYC, ya golpeada en octubre del 2012 por el huracán Sandy. El NWS advir­tió que la amenaza de torna­dos sigue vigente, con alertas para zonas del sur de Con­necticut, el norte de Nueva Jersey y el sur de Nueva York, mientras este jueves Ida avan­zaba hacia el norte a través de Nueva Inglaterra.

Déjanos tus comentarios en Voiz