Con el 93% de los casos nuevos de coronavirus, la variante Delta es la predominante en los Estados Unidos y está afectando a todos los grupos de edad. Esta semana, el país contabilizaba casi 1.500 niños hospitalizados por covid-19, la mayor cifra en lo que va de la pandemia, según los registros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés). En efecto, entre el 20 y el 26 de agosto, un promedio de 330 menores fueron ingresados en hospitales todos los días con covid.
Hace tres semanas, el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), el doctor Francis Collins, señaló que Estados Unidos está pagando “un precio terrible”, ante el rápido aumento de los casos, especialmente entre personas no vacunadas. “Casi todas las muertes son de personas no vacunadas. Y ahora son personas más jóvenes, incluidos niños y niñas”, alertó. “El mayor número de niñas y niños hasta ahora en toda la pandemia está en este momento en el hospital, 1.450 niños en el hospital por covid-19”, afirmó. Muchos de ellos, por ser menores de 12 años, no estaban vacunados.
PREOCUPACIÓN
Aunque indicó que no poseen “datos rigurosos” que apunten a que la variante Delta sea más grave para la población infantil, admitió que escucha la preocupación de pediatras porque en este nuevo pico de los contagios de la enfermedad “los niños y niñas que están en el hospital son más numerosos y están más seriamente enfermos”.
En el contexto de la vuelta a las escuelas, pidió a las familias que piensen en los barbijos como un “dispositivo médico que salva vidas” y no como una “declaración política o una invasión de sus libertades”.
“Este virus con el que estamos lidiando ahora cambia las reglas del juego, ya que es muy fácil de transmitir de persona a persona. La mitad de los niños que hemos admitido últimamente son menores de 2 años”, dijo, por su parte, el doctor Mark Kline, médico jefe del Children’s Hospital New Orleans.