Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El papa Francisco instó este domingo a seguir ayudando a los afganos, dos días antes de la retirada total estadounidense prevista para el martes, y oró por “una coexistencia pacífica” y “esperanzadora” en ese país.
“Sigo con gran preocupación la situación en Afganistán. Comparto el sufrimiento de los que lloran por las personas que han perdido la vida en los ataques suicidas (perpetrados) del jueves y los que buscan ayuda y protección”, afirmó Francisco en la tradicional plegaria dominical del Ángelus ante el público reunido en la Plaza de San Pedro.
Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K) provocó al jueves la muerte de más de 13 soldados estadounidenses y casi un centenar de afganos, entre los miles de civiles apiñados ante el aeropuerto para intentar salir del país a causa de la repentina toma del poder por parte de los talibanes, a mediados de mes.
En las últimas semanas, más de 112.000 personas han sido evacuadas del país en aviones que operan en el aeropuerto de la capital afgana. La mayor parte de los países occidentales ya completaron sus evacuaciones.
Estados Unidos, por su parte, se retirará del país totalmente el 31 de agosto, un plazo corto que genera temores entre algunos afganos que afirman estar amenazados por los talibanes, sobre todo aquellos que trabajaron para las fuerzas o civiles extranjeros durante dos décadas, que temen no ser evacuados.
Pido a todos “que sigan ayudando a los necesitados”, destacó el sumo pontífice, y también imploró para que “el diálogo ayude a la sociedad (afgana) a una convivencia pacífica y ofrezca esperanza para el futuro del país”.
NUEVO ATAQUE DE EEUU
Estados Unidos anunció que llevó a cabo el domingo en Kabul un ataque “defensivo” de dron contra un vehículo cargado de explosivos para “eliminar una amenaza inminente” del grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K) contra el aeropuerto de la capital afgana.
“Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo hoy un ataque aéreo defensivo con drones”, lanzado desde fuera de Afganistán, “contra un vehículo en Kabul, que eliminó una amenaza inminente del EI-K contra el aeropuerto internacional” de Kabul, dijo Bill Urban, portavoz del mand