Unas cifras que no se registraban desde inicios de este año, se están dando nuevamente en los Estados Unidos donde la pandemia del covid-19 rebrotó con todo y causa preocupación a las autoridades sanitarias.

Según los últimos reportes, hay más de 100.000 hospitalizaciones por coronavirus, una situación que no se veía desde el invierno boreal cuando las vacunas todavía no estaban ampliamente disponibles y la variante Delta no irrumpía en el país. También se destaca que las unidades de cuidados intensivos alcanzaron el número más elevado en lo que va de la pandemia: 25.000. Asimismo, creció la cifra de internaciones pediátricas por covid.

Florida se mantiene como uno de los epicentros de la ola de contagios y reporta más de 17.000 pacientes internados por coronavirus, seguido de Texas, con 14.000. Ambos estados tienen tasas de vacunación por debajo del promedio nacional, que ronda el 52% de la población con el programa completo de una o dos inoculaciones, según la vacuna.

SE DUPLICA

Las hospitalizaciones están a punto de duplicarse tan solo en lo que va de agosto, ya que el mes comenzó con 53 mil pacientes internados, según los datos del Departamento de Salud. También el promedio diario de nuevos contagios está cerca de un aumento del 100%, ya que en poco más de tres semanas pasó de 79.942 infecciones a más de 150 mil positivos reportados. Otros estados del sur del país, como Alabama y Arkansas, alertaron que ya no cuentan con más capacidad de atención en las áreas de cuidados intensivos.

Otra de las cifras que creció con fuerza en la última semana son las hospitalizaciones pediátricas, con más de 2.100 menores internados, en medio del debate por el uso de mascarillas en las escuelas. Varios líderes republicanos mantienen firmes sus posturas de impedir la obligatoriedad en los centros educativos apelando a la libertad de cada padre de decidir sobre sus hijos.

MENOS MUERTES

A pesar de que la tasa de nuevos contagios diarios es la más alta desde enero y cada vez más hospitales están al borde del colapso por falta de camas de cuidados intensivos, las muertes por covid se mantienen considerablemente más bajas que en la ola de invierno, un efecto que los expertos atribuyen a las vacunas. Las autoridades esperan que las tasas de vacunación aumenten considerablemente luego de que la fórmula de Pfizer haya recibido la autorización completa por parte de la FDA.

Dejanos tu comentario