Kabul, Afganistán. AFP.

La crisis afgana dio un giro dramático ayer jueves tras un doble atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) que causó decenas de muertos, entre ellos 13 estadounidenses, en el aeropuerto de Kabul, donde seguían las evacuaciones de extranjeros y afganos que huyen del nuevo régimen talibán. Dos explosiones causaron ayer al menos catorce muertos y 52 heridos ante las puertas del aeropuerto de Kabul, generando escenas de pánico.

Más tarde, una gran explosión sacudió Kabul en la madrugada de hoy viernes. Personal de la AFP escuchó la explosión, pero no hay ninguna fuente oficial para poder determinar su origen. Las causas de esta explosión siguen siendo desconocidas por ahora, debido a la falta de comunicación de la administración afgana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hombres con las ropas empapadas de sangre y mujeres sollozando intentaban salir del lugar, mientras algunos heridos eran transportados en carretillas. Un niño se aferraba al brazo de un hombre con una herida en la cabeza, según imágenes que circulaban por redes sociales. “Nuestras primeras informaciones hablan de entre 13 y 20 muertos y 52 heridos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul”, declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes que tomaron el poder en Afganistán el 14 de agosto. Mujahid recordó que el área está “bajo responsabilidad de fuerzas de Estados Unidos”.

La amenaza de un ataque terrorista era omnipresente porque grupos yihadistas como el EI son rivales de los talibanes, que por su parte exigían a los occidentales acabar cuanto antes con las operaciones de evacuación y abandonar el país, su objetivo durante 20 años de guerra.

PENTÁGONO

Entre las víctimas hay 13 militares estadounidenses muertos y 18 heridos, confirmó el Pentágono. “Todavía estamos calculando las pérdidas totales”, dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, en una videoconferencia. Horas antes, los servicios de inteligencia de Estados Unidos y otros países habían alertado de un ataque “inminente” y pedían a sus ciudadanos que se alejaran del aeródromo. Cuando empezaba a ponerse el sol, una primera explosión se produjo en Abbey Gate, una de las puertas de acceso al aeropuerto. Poco después, otra carga explosiva estallaba “en o cerca del hotel Baron” a poca distancia, explicó el Pentágono.

Desde la fulminante conquista de Kabul por los talibanes hace menos de dos semanas, el miedo y la desorganización fueron creciendo dentro y fuera del aeropuerto, la única salida del país. Miles de afganos se agolpaban día y noche para partir en un vuelo. Estados Unidos y sus aliados tuvieron que organizar a toda prisa lo que Biden calificó del mayor puente aéreo de la historia.

ATACANTE SUICIDA CON EXPLOSIVOS

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó el mortal atentado de ayer cerca del aeropuerto de Kabul durante la operación liderada por Estados Unidos para evacuar a civiles de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes, informó el sitio especializado SITE.

EI dijo que uno de sus combatientes cruzó “todas las fortificaciones de seguridad” y se acercó a “cinco metros” de las fuerzas estadounidenses antes de detonar su cinturón de explosivos, informó Amaq, la agencia de propaganda del grupo yihadista, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos extremistas. El comunicado solo mencionó un atacante suicida y una explosión. El Pentágono, sin embargo, informó de dos atentados suicidas seguidos de disparos. Estados Unidos amenazó al grupo Estado Islámico con represalias.

“Los haremos pagar”, prometió Joe Biden

Joe Biden. (foto: AFP)

Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer jueves “perseguir” a los autores de los atentados suicidas con bomba en Kabul que mataron a 13 militares estadounidenses. “No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, afirmó Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

El mandatario negó tener indicios de que los talibanes se confabularan con los militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para ejecutar el mortal atentado en Kabul. Aseguró que Estados Unidos no se verá disuadido de su misión de evacuar a miles de civiles de Afganistán a pesar del mortal ataque suicida, y reconfirmó que cumplirá con el plazo del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses.

Dejanos tu comentario