Ginebra, Suiza. AFP.
La variante Delta del covid-19, altamente contagiosa, debería convertirse en la dominante en los próximos meses, indicó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Delta, identificada por primera vez en India, fue detectada hasta ahora en 124 territorios –13 más que la semana pasada– y ya representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, dijo la OMS. “Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses”, dijo la agencia sanitaria de la ONU en su informe epidemiológico semanal.
De las otras tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes (VOC), la Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se detectó en 180 territorios (seis más que la semana pasada), la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, en 130 (siete más) y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78 (tres más).
ALTA PREVALENCIA
Según las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la iniciativa científica mundial GISAID para compartir datos sobre el virus, durante cuatro semanas hasta el 20 de julio, la prevalencia de Delta superó el 75% en varios países. Entre ellos se encuentran Australia, Bangladés, Botsuana, Gran Bretaña, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur y Sudáfrica. La organización, con sede en Ginebra, dijo que en la semana hasta el 18 de julio se registraron en total 3,4 millones de nuevos casos de covid-19, un 12% más que la semana anterior. “A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados en todo el mundo pueda superar los 200 millones en las próximas tres semanas”, dijo la OMS.
La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.119.920 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre del 2019, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 10:00 GMT a partir de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia más de 191.365.730 personas contrajeron la enfermedad.
FRANCIA : PASAPORTE SANITARIO
Los franceses deben desde este miércoles presentar una prueba de vacunación o un test covid-19 negativo para ir a cines, museos o lugares deportivos, como consecuencia de un aumento del 140% de contagios en una semana. “Estamos en la cuarta oleada” de la epidemia, reconoció el primer ministro Jean Castex en la cadena televisiva TF1 lanzando “un desafío colectivo” a la población para que “alcancemos ocho millones de vacunaciones” administradas en las dos próximas semanas. Al inicio de los debates de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley que amplía el pasaporte sanitario e instaura la obligatoriedad de la vacunación para el personal sanitario, el ministro de Salud, Olivier Véran, subrayó “la gravedad de la situación”, al indicar que 21.000 franceses fueron contaminados de covid en las últimas 24 horas, aún más que el día anterior (18.000).