Surfside, Estados Unidos. AFP.
La cifra de muertos por el derrumbe parcial de un edificio a fines de junio en Surfside, una pequeña localidad al norte de Miami, aumentó a 46, mientras 94 personas siguen desaparecidas, dijeron el miércoles las autoridades. Los rescatistas “han encontrado diez víctimas adicionales, elevando el número de muertos a 46, de los cuales 32 han sido identificados”, dijo en una rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, al que pertenece Surfside. Todavía hay 94 personas desaparecidas, agregó.
“Los equipos de búsqueda y rescate han continuado con sus operaciones y tenemos la suerte de que el clima mejoró esta mañana”, dijo la funcionaria. El lugar fue golpeado el martes por los vientos y la lluvia de la tormenta tropical Elsa, que este miércoles tocó tierra en la costa oeste de Florida.
MAGNITUD CRECE
Los equipos habían penetrado zonas inaccesibles antes de que el domingo por la noche se realizara el derribo controlado del resto del edificio, cuya inestabilidad amenazaba la labor de los rescatistas. “La magnitud de este desastre sigue creciendo día a día desde el colapso, nuestra comunidad y el mundo están de luto y acompañando a todas las familias que atraviesan esta impensable tragedia”, dijo Levine Cava con la voz quebrada por la emoción. Buena parte del edificio Champlain Towers South se derrumbó en la madrugada del 24 de junio en Surfside, provocando uno de los desastres urbanos más graves de la historia de Estados Unidos. El evento permanece en gran medida sin explicación, aunque se sospecha que puedan haber incidido el mantenimiento y la estructura del edificio, obras de construcción cercanas y el aumento del nivel del agua.
ELSA TOCA TIERRA EN FLORIDA
La tormenta tropical Elsa tocó tierra en Florida el miércoles, provocando en parte de la costa occidental de ese estado, en el sureste de Estados Unidos, fuertes vientos y lluvias intensas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El NHC dijo que el centro de la tormenta, que se degradó de huracán de categoría 1 durante la noche, entró al continente por el condado de Taylor, en el norte de la costa oeste de Florida. A las 15:00 GMT, Elsa se encontraba en la costa occidental de Florida, donde se mantiene una advertencia por la posibilidad de “peligrosos aumentos de los niveles del agua”, según el NHC. Se espera que se debilite a medida que se desplaza al interior en su ruta hacia el norte de la costa este estadounidense.