Surfside, EEUU. AFP.
Un incendio complicaba ayer sábado la búsqueda de los desaparecidos que dejó el derrumbe parcial del edificio en Florida, el cual tenía “daños estructurales importantes”, según un informe del 2018. A pesar de las dificultades, los rescatistas hallaron un cuerpo entre los escombros, lo que eleva la cifra de muertos a 5 y el número de desaparecidos a 156.
“Enfrentamos enormes dificultades con este incendio”, admitió la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en conferencia de prensa. El incendio, cuyo foco los bomberos no han podido localizar, se desencadenó en el sitio donde el Champlai Towers, de doce pisos, se derrumbó la madrugada del jueves. El humo se propaga a través de los escombros, lo que hacía inaccesibles algunas áreas de búsqueda, según la alcaldesa.
Al menos cinco personas murieron después de que el edificio de 12 plantas, situado frente al mar en Surfside, cerca de Miami Beach, se derrumbara mientras los residentes dormían en su interior. “Mantenemos la esperanza, seguimos buscando sobrevivientes entre los escombros, es nuestra prioridad y nuestros equipos no han detenido” las labores, aseguró ayer.
Casi un tercio de los desaparecidos son extranjeros: nueve son argentinos, seis paraguayos –entre los que se encuentra la hermana de la primera dama de ese país– y al menos cuatro canadienses, según las autoridades.