Bruselas, Bélgica. AFP.
El primer ministro italiano Mario Draghi manifestó este viernes en Bélgica sus dudas sobre las vacunas rusa y china, Sputnik V y Sinovac, las cuales aseguró resultaron “inadecuadas” para Chile. “La vacuna Sputnik (...) aún no ha logrado obtener y quizás nunca obtenga la aprobación de la EMA [Agencia Europea de Medicamentos]”, comentó Draghi en Bruselas.
“La vacuna china, que nunca aplicó (para la aprobación de la EMA, ndlr) ha demostrado ser inadecuada, observen la experiencia en Chile”, agregó. El país sudamericano ha utilizado mayoritariamente la vacuna de dos dosis de la china Sinovac para su masivo plan de inoculación que inició en febrero, y en menor grado las de Pfizer y AstraZeneca, también de dos inyecciones.
Chile estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 debido a las dudas que han surgido sobre la efectividad ante nuevas variantes del virus. Draghi pidió también una reforma de la EMA para evitar que se repita la “considerable confusión” generada por las vacunas, con discrepancias y pronunciamientos que suscitaron dudas. Draghi habló al término de la cumbre de la Unión Europea, de dos días en Bruselas, en la que invitó a los líderes a hablar de la situación del coronavirus. “La pandemia no ha terminado, todavía no hemos salido de ella”, dijo el líder italiano, al advertir sobre la propagación de la variante Delta.