Nueva York, EEUU. AFP.

Darnella Frazier, la adolescente de 18 años que filmó con su teléfono el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis a fines de mayo del 2020, un hecho que desató protestas en todo el mundo contra la violencia racial, ganó el viernes un premio Pulitzer especial. Frazier, que había salido a hacer compras y se halló frente a la escena por azar, fue premiada por “filmar valientemente el asesinato de George Floyd, un video que desató protestas contra la brutalidad policial a través del mundo”.

Su grabación “subrayó el rol crucial de los ciudadanos en la búsqueda de los periodistas por verdad y justicia”, indicó la junta directiva de los premios más prestigiosos del periodismo estadounidense.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el video filmado por Frazier, Chauvin se arrodilla durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, de 46 años. Varios transeúntes le urgen repetidamente que pare y Floyd dice que no puede respirar, antes de perder el conocimiento. “Yo no conocía a ese hombre (…), pero sabía que su vida contaba”, escribió Frazier en su página de Facebook en ocasión del primer aniversario de la muerte de Floyd, el 25 de mayo pasado.

Dejanos tu comentario