Washington, EEUU. AFP.
La representante comercial de Estados Unidos tuvo el jueves una reunión virtual con un ministro taiwanés para discutir las relaciones comerciales entre Washington y Taipéi, desafiando las advertencias de China. Katherine Tai subrayó al ministro taiwanés sin cartera John Deng “la importancia de la relación comercial y de inversiones entre Estados Unidos y Taiwán”, según un comunicado de su oficina.
Ambos se comprometieron a reactivar la instancia encargada del diálogo comercial bilateral, en el congelador desde el 2016. Esta reunión ocurrirá “en las próximas semanas”, confirmó la oficina taiwanesa de negociaciones económicas y comerciales en un comunicado. Tai también “expresó el interés persistente de Estados Unidos en trabajar con Taiwán” en las prioridades comunes “dentro de las organizaciones multilaterales”.
El encuentro ocurre luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijera el lunes que Estados Unidos iba “pronto” a establecer “discusiones con Taiwán” sobre “algún tipo de acuerdo marco” en materia comercial. Ello provocó la ira de China, que considera a Taiwán una provincias rebelde y amenaza con usar la fuerza en caso de una proclamación formal de independencia o una intervención externa.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, instó a Washington a “detener cualquier forma de intercambios oficiales con Taiwán”. Estados Unidos debe “tratar el asunto de Taiwán con cautela y abstenerse de enviar señales erróneas a las fuerzas independentistas” de la isla, agregó.
Este fue el primer contacto de alto nivel entre Taiwán y el gobierno de Joe Biden, visiblemente decidido a desafiar las advertencias de China. Taiwán saludó un diálogo “cordial y constructivo” y señaló su “papel importante en la cadena de aprovisionamiento internacional”, actualmente bajo fuerte presión con el repunte de grandes economías saliendo de la pandemia. Indicó además que es “un socio de confianza para Estados Unidos”.