Ciudad de Guatemala, Guatemala. AFP.

“Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa” y que lo hace porque “no pueden satisfacer sus necesidades básicas”, dijo el lunes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien pidió a Guatemala un trabajo conjunto para atender las causas que empujan la migración, y ofreció su apoyo en la lucha contra la corrupción.

Harris expresó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la prioridad que la administración de Joe Biden le otorga a la región, para trabajar “juntos” para “resolver problemas de larga data”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que abordar la migración y desde esta región en particular”, dijo Harris el lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua casa de gobierno en el centro de la capital, donde se realizó el encuentro entre ambos dirigentes.

Para la vicepresidenta, “la mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar”. Harris recordó los peligros a los que se exponen los migrantes en el trayecto a pie, expuestos a abusos y a traficantes de personas durante la ruta hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

“No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras (...) Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita (...) Solo se benefician a los coyotes”, como se conocen a eso traficantes, agregó.

Dejanos tu comentario