Las autoridades sanitarias de Chile informaron ayer lunes que se superaron los 30.000 fallecidos por la pandemia de coronavirus y anunciaron la prórroga del cierre de fronteras hasta que termine el mes de junio.

El balance diario del covid-19 indicó que Chile sumó ayer 121 fallecidos, alcanzando los 30.058 muertos tras 15 meses de pandemia. Asimismo, arrojó 6.958 nuevos casos, lo que sitúa el número de contagios en 1,4 millones de contagios.

“En los últimos días hemos observado un gran aumento de fallecidos y no vamos a negarlo. Lamentamos el fallecimiento de tantos compatriotas, nos produce mucho dolor”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con los hospitales con una ocupación de camas al 96% y una positividad del 8,39%, el gobierno determinó ampliar hasta el 30 de junio el cierre de las fronteras que se mantiene desde abril, por lo que se restringe la salida del país de chilenos y residentes extranjeros y se prohíbe la llegada de turistas.

“No queremos que lleguen a Chile variantes que sean sumamente contagiosas y que van a aumentar el número de pacientes”, explicó Paris.

Asimismo, se informó que en el marco del proceso de vacunación masiva que lleva adelante Chile, más de 900.000 personas están rezagadas en su inoculación, con edades que comprenden entre los 23 y los 49 años.

Esta semana, entre lunes y miércoles, se vacunará al grupo de rezagados; mientras que entre jueves y domingo, a jóvenes de 22 años.

Más de 11 millones de personas han sido vacunadas con una dosis (73,5% de los 19 millones de habitantes del país) y 8,4 millones con dos dosis (55,4%).

“Chile podría tener hasta 25.000 casos diarios” si no estuviera vacunando a un alto ritmo, afirmó Paris. Hasta la fecha, Chile recibió más de 21 millones de dosis de vacunas: 3,6 millones de Pfizer/BionTech, 603.600 por la iniciativa Covax (AstraZeneca), 17,1 millones de Sinovac, y más de 300.000 de CanSino.


Déjanos tus comentarios en Voiz