El Reino Unido evalúa postergar el fin de las restricciones debido a que la variante india del coronavirus es el 40% más contagiosa. La cepa, ahora dominante en el país, amenaza la reapertura prevista para el 21 de junio. Los expertos que asesoran el gobierno de Boris Johnson advirtieron sobre “un grave riesgo para la población” La variante Delta del coronavirus, registrada por primera vez en India, se transmite un 40% más que la variante Alfa, hasta hace poco dominante en Reino Unido, informó este domingo el ministro de Salud británico, que admitió que la situación podría llevar a postergar el levantamiento total de las restricciones, previsto para el 21 de este mes.

“La mejor estimación de la ventaja de crecimiento, como lo llamamos (...) es de alrededor del 40%”, dijo Matt Hancock, encargado de la cartera de Salud a la cadena de noticias británica BBC, citando las investigaciones del grupo de científicos que asesoran al Gobierno del conservador Boris Johnson. Dado el repunte de casos, Hancock confirmó hoy que el Gobierno contempla la posibilidad de aplazar la fecha de reapertura, prevista para el 21 de junio. Para fines de junio, alrededor de tres quintas partes de los adultos estarán completamente vacunados, añadió Hancock, frente al 52% actualmente. Sin embargo, agregó: “Si el aplazamiento es lo que tiene que ocurrir porque los datos van a peor, estamos completamente dispuestos a hacerlo”.

Expertos como la epidemióloga de la Universidad de Londres Anne Johnson o el presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Trevor Phillips, se mostraron tajantemente en contra de ejercer cualquier tipo de premura en la reapertura del país.De hecho, el asesor del Gobierno Stephen Reicher avisó ayer que la ejecución de las próximas medidas de reapertura sería una “temeridad” y representaría “un grave riesgo para la población”, según comentarios recogidos por The Guardian. Pese al aumento en el número de nuevos casos de covid-19 en los últimos días, que supera los 5.000 registrados diariamente, la cantidad de hospitalizaciones permanece estable, añadió Hancock.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HOY ABRE FRONTERAS ESPAÑA

El gobierno español anunció que a partir de hoy lunes 7 se reabrirán las fronteras a los turistas que estén vacunados con las dosis indicadas por lo menos 14 días antes del viajes pero con las vacunas aprobadas hasta ahora por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la OMS. Las vacunas aprobadas y que figuran en la lista no son todas las que se utilizan en el mundo sino las que ya pasaron la prueba de la Agencia son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Claro que, según confirmaron las autoridades españolas, la nómina se irá ampliando a medida que la EMA y la OMS autoricen más vacunas. Por ejemplo, está pendiente de aprobación la Sputnik V que es la de procedencia rusa que ha tenido problemas con los países europeos por intereses comerciales no de calidad de su biológico. Se espera que se aumente la lista en los próximos días o semanas.


Dejanos tu comentario