El candidato presidencial Arturo Cruz fue detenido el sábado en el aeropuerto de Managua cuando regresaba de Estados Unidos al ser sos­pechado de atentar “contra la sociedad nicaragüense”, informó el Ministerio Público. Cruz “está siendo investigado por la Policía Nacional por con­tar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, señaló.

La Policía Nacional comunicó a su vez que “realiza todas las diligen­cias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determi­nar las responsabilidades pena­les”. De 67 años, Cruz presentó dos meses atrás su candida­tura para las elecciones presi­denciales del 7 de noviembre por la Alianza Ciudadana por la Libertad (CXL, derecha). Según la Policía, se lo investiga por delitos contemplados en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía, aprobada en diciembre.

La detención de Cruz ocurre cuatro días des­pués del arresto de la también aspirante opositora a la presi­dencia Cristiana Chamorro. Chamorro, de 67 años, estaría desde el miércoles incomuni­cada en su casa y bajo vigilan­cia policial, según denuncia­ron sus familiares. Numerosos países han reclamado al presi­dente Daniel Ortega su libera­ción inmediata. Según sondeos de opinión, Chamorro es la opo­sitora con mayor respaldo ciu­dadano y se ubicaría segunda en las preferencias del electorado detrás de Ortega, quien aún no ha hecho oficial su candidatura a un cuarto mandato.

Dejanos tu comentario