Bogotá, Colombia. AFP.

El gobierno y el principal frente de protestas en Colombia, reunidos en Bogotá este martes, dieron los primeros pasos hacia un acuerdo para apaciguar el estallido social que deja casi 60 muertos en un mes de manifestaciones contra el presidente Iván Duque.

Fabio Arias, uno de los voceros del Comité Nacional de Paro, que reúne a sindicalistas, estudiantes y profesores, señaló que están en curso “acercamientos para levantar” los bloqueos viales que afectan especialmente al suroeste del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gesto fue celebrado por el gobierno, que exige el levantamiento de los cierres para iniciar una eventual negociación: “Los avances que se están teniendo para que se levanten los bloqueos son muy importantes para los colombianos”, expresó el consejero presidencial Emilio Archila.

Los delegados de Duque y del Comité de Paro han sostenido varias rondas de conversaciones desde el 7 de mayo, sin alcanzar un acuerdo para iniciar negociaciones. Si bien se trata del colectivo más visible, el Comité no aglutina a todos los sectores descontentos con la gestión del impopular Duque, quien enfrenta la ira popular a un año de las elecciones de las que deberá salir su sucesor. No obstante, un eventual acuerdo con esa organización es visto como un paso hacia el fin de la crisis.

Dejanos tu comentario