Buenos Aires, Argentina. AFP.
En medio de un confinamiento estricto de nueve días para combatir una nueva ola de contagios, Argentina recibió en los dos últimos días más de 1,65 millones de vacunas contra el covid-19, informó el gobierno en un comunicado. Un embarque de 843.000 vacunas proveniente de Estados Unidos se constituyó en la primera partida de vacunas de AstraZeneca-Oxford hechas con principio activo producido en Argentina, de un total de 22,4 millones compradas por el país sudamericano. Argentina y México habían acordado la producción conjunta de unas 150 millones de vacunas del laboratorio AstraZeneca, con principios activos hechos en Buenos Aires. Pero su terminación sufrió importantes demoras debido a la escasez de insumos para su envasado en México.
En este contexto, cerca de 900.000 principios activos hechos en un laboratorio privado argentino fueron enviados para ser envasados en la planta de AstraZenecea en Albuquerque, Estados Unidos, que conforman el embarque recibido este lunes en Buenos Aires. La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se encuentran en México “para terminar de certificar procesos y para ir destrabando cualquier inconveniente para aprobar los lotes”, dijo el jefe de gabinete argentino, Santiago Cafiero.
MÉXICO DESPACHARÁ PRODUCCIÓN CONJUNTA
México despachará este fin de semana a Argentina el primer lote de vacunas de AstraZeneca fabricadas conjuntamente por laboratorios de ambos países, tras un acuerdo suscrito en agosto del año pasado cuya puesta en práctica sufrió numerosos retrasos, informaron este martes los dos gobiernos. La producción de 800.000 dosis para cada país estuvo a cargo del laboratorio argentino mAbxience, responsable de fabricar la sustancia activa, y del mexicano Liomont, que envasó y supervisó el medicamento. Ambos países acordaron la producción conjunta de unas 150 millones de vacunas de AstraZeneca, pero su fabricación sufrió demoras por la escasez de insumos para su envasado en México.