Gaza, Territorios Palestinos. AFP.

Después de intensas negociaciones diplo­máticas, un alto el fuego entre Israel y Hamás, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, entró en vigor este viernes de madrugada para poner fin a más de 10 días de enfrenta­mientos, los más sangrien­tos en años. Una hora antes de que la tregua entrara en vigor, a las 2:00 (23:00 GMT), los habitantes de la Franja de Gaza aseguraban que seguía habiendo bombardeos y las sirenas de alarma continua­ban advirtiendo a la pobla­ción del sur de Israel del lan­zamiento de cohetes. Pero en cuanto entró en vigor, miles de palestinos lo celebraron en las calles del centro de la ciudad de Gaza.

“Es la euforia de la victoria”, dijo Jalil al Haya, número dos del buró político de Hamás en la Franja de Gaza, durante un discurso ante manifestantes alborozados. Prometió ade­más “reconstruir” las casas destruidas por los bombar­deos israelíes. También hubo manifestaciones de alegría en las ciudades de la Cisjordania ocupada y el ejército israelí no dio cuenta de alertas por cohetes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MEDIACIÓN EGIPCIA

Este acuerdo fue posible gra­cias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, un movimiento conside­rado terrorista por el Estado hebreo, la Unión Europea y Estados Unidos. El presi­dente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Egipto el papel desempeñado en el alto el fuego, que calificó de “opor­tunidad genuina para avan­zar” hacia la paz entre israe­líes y palestinos. “Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y demo­cracia”, dijo Biden desde la Casa Blanca.

Su secretario de Estado, Antony Blinken, visitará “en los próximos días” Oriente Medio, donde se reunirá con sus homólogos “israe­líes, palestinos y regionales” para “trabajar juntos para construir un futuro mejor para israelíes y palestinos”, informó el departamento de Estado. El Reino Unido llamó a todas las partes a traba­jar para que el alto el fuego sea “duradero” y el secreta­rio general de la ONU, Anto­nio Guterres, hizo un llama­miento a “la reconstrucción”. Durante el día corrieron rumores de tregua que final­mente desembocaron en un acuerdo de cese de hostili­dades para poner fin a una decena de días de enfrenta­mientos que dejaron al menos 232 muertos en el lado pales­tino y 12 en Israel.

Dejanos tu comentario