Gaza City, territorios palestinos. AFP.
Israel y el Hamás, movimiento islamista en el poder en la franja de Gaza, anunciaron el jueves por la noche que aprobaron un acuerdo de cese del fuego tendiente a poner fin a más de diez días de sangrientos enfrentamientos. “El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad (...) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones”, indicaron en un comunicado las autoridades israelíes.
En la Franja de Gaza, el Hamás confirmó la entrada en vigor de esta tregua desde las 2:00 locales del viernes (23:00 GMT del jueves). Además de Hamás, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado del enclave, confirmó la tregua. “Dos delegaciones egipcias serán enviadas a Tel Aviv y a los territorios palestinos para vigilar la aplicación (del cese del fuego) y el proceso para mantener las condiciones estables de manera permanente”, indicaron fuentes a la AFP, subrayando que esta tregua “simultánea y mutua” fue “negociada por Egipto”.
EL CONFLICTO
Este anuncio ocurre tras más de diez días de sangrientos enfrentamientos entre Israel y esos grupos, en primer lugar el Hamás, que había lanzado las hostilidades el 10 de mayo lanzando salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con centenares de palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar santo del islam. Tras estos primeros disparos de cohetes, Israel inició una operación militar para “reducir” las capacidades militares de Hamás al lanzar bombardeos aéreos contra el microterritorio de dos millones de habitantes bajo bloqueo israelí.
Por su lado, el Hamás y la Yihad lanzaron más de 4.300 cohetes hacia Israel, una cantidad de una intensidad nunca vista contra ese país, que dispone de un escudo antimisiles que interceptó el 90% de los proyectiles. Los enfrentamientos causaron más 230 muertos de lado palestino, unos 60 de los cuales niños y muchos combatientes de Hamás y de la Yihad islámica, y 12 muertos en Israel, entre ellos un niño de seis años, una adolescente de 16 años y un soldado.
“INACEPTABLES”
Ante la Asamblea General de la ONU el secretario general Antonio Guterres había considerado el jueves que “los enfrentamientos debían cesar inmediatamente” y que eran “inaceptables”. La canciller alemana, Angela Merkel, apoyaba el jueves los “contactos indirectos” con el movimiento islamista Hamás, considerado un grupo “terrorista” por la Unión Europea (UE), indispensables según ella para lograr un alto el fuego con Israel.
MUTUA ACUSACIÓN DE GENOCIDIO
El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, y el embajador israelí en Estados Unidos, Gilad Erdan, se acusaron mutuamente de “genocidio” contra sus pueblos durante un debate en la Asamblea General de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí. “En el debate de hoy, no vemos una defensa de los objetivos establecidos por la ONU sino más bien una indiferencia hacia el estatuto de Hamás, que, como los nazis, está comprometido en el genocidio del pueblo judío”, afirmó el diplomático israelí. “¿Cómo pueden algunos apresurarse a hacer declaraciones condenando el asesinato de un palestino en un momento en que el mundo entero permanece en silencio y hace la vista gorda ante el genocidio de familias palestinas enteras?”, había preguntado previamente el ministro palestino. Durante su discurso, el embajador israelí salió de la sala. A su tiempo, Erdan señaló: “Vemos un intento de crear una falsa equivalencia moral”. Y contrastó: “Israel hace todo lo posible para evitar víctimas civiles. Hamás hace todo lo posible para aumentar las bajas civiles”. Según la policía israelí, los cohetes de Hamás y otros grupos armados islamistas se han cobrado 12 vidas en Israel, incluida la de un niño, un indio y dos tailandeses.