Río de Janeiro, Brasil. AFP.

La vacunación contra el covid-19 en Brasil empezó hace apenas cuatro meses y avanza despacio, con dificultades para importar los insumos de fabricación, mientras la pandemia se cobra cerca de 2.000 muertes por día.

Una comisión parlamentaria investiga la responsabilidad en esos retrasos del gobierno de Jair Bolsonaro, quien cuestionó la eficacia de las vacunas, generó tensiones con China e ignoró propuestas de contratos con Pfizer. Unos 35 millones de brasileños (16% de la población) fueron vacunados con la primera dosis y casi 17 millones con la segunda. Números bajos para un país donde el coronavirus ya dejó cerca de 435.000 muertos y está estabilizado en una elevada meseta de casi 2.000 decesos diarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las dosis a nuestra disposición no nos permiten vacunar al ritmo deseado”, dijo a la AFP la neumóloga Margareth Dalcolmo, de la Fundación Fiocruz, una institución científica de referencia.

“Tendríamos que estar vacunando a los jóvenes. Es importante entender que actualmente el virus circula mayormente a través de ellos” y que “para disminuir la circulación y evitar la aparición de nuevas variantes tiene que haber por lo menos un 70% de la población vacunada”, explica. Pero antes, Brasil deberá vacunar a las 80 millones de personas de grupos prioritarios, como los mayores de 60 años, los trabajadores del sector médico y los indígenas.

Pese a que las entregas se realizan con cuentagotas, el gobierno asegura que todos los adultos estarán vacunados a fin de año.

PEDIDOS TARDÍOS

Brasil, reconocido por su experiencia en campañas de vacunación, podría cumplir ese objetivo, pero para eso debería “vacunar más rápido y tener más vacunas”, inmunizando a dos millones de personas por día, indica Dalcolmo.

Hasta ahora, raramente consiguió vacunar a más de un millón.

“La situación ha mejorado desde inicios de año, pero aún estamos lejos de lo ideal”, señala João Viola, presidente del comité científico de la Sociedad Brasileña de Inmunología.

Dejanos tu comentario