Influyentes senadores de Estados Unidos pidieron el viernes pasado al gobierno de Joe Biden desarrollar una “estrategia integral” para abordar la crisis de covid-19 en Latinoamérica y el Caribe, en particular enviando vacunas anticovid.
El senador demócrata Bob Menéndez, que encabeza el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y sus colegas Tim Kaine, demócrata, y Marco Rubio, republicano, respectivamente presidente y miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, plantearon sus inquietudes en una carta a Biden.
“Es crucial que Estados Unidos expanda sus esfuerzos para asegurar que las personas más vulnerables del mundo sean vacunadas”. En ese marco, “pedimos que se considere específicamente al Hemisferio Occidental”, escribieron.
Señalaron que en lo que va del 2021, el 77% de quienes viajaron a Estados Unidos proviene de América Latina y el Caribe, muchos para visitar a familiares. “Dada la frecuencia y el número de personas que viajan entre la región y Estados Unidos, le instamos a desarrollar rápidamente un plan para compartir vacunas con los países necesitados”, apuntaron.
60 MILLONES DE DOSIS
Estados Unidos dijo a fines de abril que prevé enviar a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca que no necesitaría internamente. Pero no especificó cantidades, fechas ni países. Menéndez, Kaine y Rubio subrayaron “los beneficios estratégicos y de seguridad nacional” de facilitar el acceso a las vacunas a los vecinos.
“Sin el compromiso y el liderazgo de Estados Unidos, nuestros competidores continuarán los esfuerzos de aprovechar sus vacunas menos efectivas para coaccionar a los países de América Latina y el Caribe en apoyo de una agenda diplomática hostil hacia la nuestra”, advirtieron.
Como ejemplo, señalaron que a principios del 2021 China prometió envíos de vacunas a Paraguay “a cambio de que el gobierno paraguayo dejara de reconocer a Taiwán”.
América Latina y el Caribe suman aproximadamente un tercio del total de muertos en el mundo por covid-19.