AFP, Gaza, Hossam Ezzedine con Adel Zaanoun en Gaza

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió ayer que la ofensiva de Israel “no acabó aún” en la Franja de Gaza, donde los ataques ya han causado más de 120 muertos, mientras que Cisjordania se unía a la oleada de violencia.

Las manifestaciones de ira de la víspera por toda Cisjordania derivaron en uno de los enfrentamientos más violentos con el ejército israelí de los últimos años. Diez palestinos han muerto y más de 150 manifestantes han resultado heridos, según un balance del ministerio palestino de Salud y de la Media Luna Roja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Israel ha mantenido su presión sobre Gaza y volvió a bombardear y a atacar con fuego de artillería el enclave palestino, densamente poblado, donde la escalada militar que empezó el lunes con los islamistas de Hamás, en el poder, ha causado más de 122 muertos.

“Lo están pagando y van a continuar pagando caro”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras una reunión en el ministerio de Defensa, anunciando que es posible que se intensifiquen los bombardeos. “No acabó aún”, puntualizó.

Según indicó el ejército israelí, los militares están atacando las redes de túneles que permiten a los combatientes y dirigentes de Hamás desplazarse por la Franja de Gaza, así como “una brigada terrorista” preparada para disparar cohetes contra Israel.

En Israel, donde el escudo antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado cerca del 90% de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance pasó a nueve muertos y centenares de heridos.

En el ámbito diplomático el Consejo de Seguridad de la ONU tiene prevista una reunión mañana domingo para debatir sobre esta crisis. El secretario general Antonio Guterres ha exhortado a “un cese de las hostilidades”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en la “urgencia de un retorno a la paz” en Oriente Medio, y subrayó, durante una conversación con Netanyahu, que Israel tiene “derecho a defenderse”, aunque manifestó “su preocupación por la población civil de Gaza”.

MUERTE DE UN JOVEN DEL HEZBOLÁ

Un miembro del Hezbolá libanés murió el viernes de sus heridas tras disparos de obuses del ejército israelí durante una protesta cerca de la frontera entre ambos países, indicó el movimiento armado y la agencia nacional de información (ANI).

El militante murió tras impactar dos obuses cerca de los manifestantes, “algunos de los cuales intentaban penetrar en la localidad de Metula”, en el norte de Israel, explicó ANI.

“El Hezbolá llora a su mártir Mohamad Kassem Tahhan (21), que cayó cuando participaba en las manifestaciones populares” en la frontera, declaró Hezbolá en su comunicado.

Los manifestantes, algunos con banderas palestinas y del Hezbolá libanés, se habían reunido en la llanura de Khiam, frente a Metula, a unas decenas de metros de la frontera, según un fotógrafo de la AFP en el lugar. Prendieron fuego a un descampado y las llamas se propagaron hasta la frontera.

Déjanos tus comentarios en Voiz