Ginebra, Suiza. AFP.

La pandemia de covid-19, que ha matado a más de 3,3 millones de personas, y destruido la economía mundial, “podría haberse evitado”, según expertos independientes encargados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un informe publicado este miércoles, denuncian este verdadero “Chernobyl del siglo XXI” y piden urgentemente amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención. “La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”, dijo una de las copresidentas de este panel, Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia.

Aunque es severo, el informe no señala a ningún culpable, a diferencia del ex presidente estadounidense Donald Trump, para quien China y la OMS, a la que juzgaba sometida a Pekín, eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo. Por el contrario, “esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia, subrayó Sirleaf, en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MALAS DECISIONES

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señala el informe. Establecido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en aplicación de una resolución adoptada en mayo del 2020 por los Estados miembro de la organización, el grupo independiente, formado por 13 expertos, pasó los últimos ocho meses examinando la propagación de la pandemia y las medidas tomadas por el organismo sanitario y los países para enfrentarla.

HUBO RETRASOS EN TODAS PARTES

Por supuesto, “podemos decir que ha habido retrasos en China, pero ha habido retrasos en todas partes”, comentó la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien copreside el grupo de expertos. “Ha transcurrido demasiado tiempo”, constataron los expertos, entre la notificación de un foco epidémico de neumonía de origen desconocido en la segunda quincena de diciembre del 2019 y la declaración, el 30 de enero por la OMS, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma. Según los expertos, esta declaración podría haberse hecho desde la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS el 22 de enero.

Dejanos tu comentario