Jerusalén, indefinido. AFP.

Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, se dirigen hacia una “guerra a gran escala”, advirtió este martes el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, quien pidió a las partes que pongan fin “inmediatamente” a los enfrentamientos. “Detengan inmediatamente los disparos. Esta escalada se dirige hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos deben comprometerse con una desescalada. Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio”, dijo Wennesland en Twitter.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se manifestó “profundamente preocupado” por la situación. “Las fuerzas de seguridad israelíes deben ejercer la máxima moderación y calibrar el uso de la fuerza”, señaló Guterres, quien añadió que “el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población israelíes es inaceptable”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, advirtió la noche de este martes que los ataques israelíes en la Franja de Gaza eran “solo el comienzo” de una campaña del ejército israelí que todavía tiene “muchos objetivos en la mira” para debilitar a Hamás, que controla el territorio palestino y que desde el lunes ha lanzado centenares de cohetes contra Israel. “Ningún país soberano aceptaría que se disparara contra su población, nosotros tampoco lo aceptamos”, afirmó, tras la muerte el martes de tres personas en Israel en ataques con cohetes lanzados desde Gaza.

SOBRE TEL AVIV

El brazo armado del Hamás dijo la noche del martes haber lanzado 130 cohetes en dirección a la ciudad de Tel Aviv en represalia a un ataque aéreo israelí que destruyó un edificio de doce pisos en Gaza, donde varios de sus altos mandos tenían sus oficinas. “Si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos”, afirmó la noche del martes Ismael Haniyeh, líder del Hamás, en un discurso televisado. Las incursiones israelíes en Gaza han dejado una treintena de palestinos muertos desde la noche del lunes.

El jefe de Hamás también pidió a las fuerzas de seguridad israelíes que se retiren de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, cuyo acceso controlan. La violencia entre Hamás e Israel estalló tras varios días de enfrentamientos en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupada y anexionada por Israel. Estos enfrentamientos han dejado cientos de heridos en los últimos días.

ISRAEL INTENSIFICARÁ SUS ATAQUES

Israel va a “intensificar” sus ataques contra Hamás, advirtió el martes el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras la muerte de dos israelíes debido a los cohetes disparados desde la Franja de Gaza, gobernada por este movimiento palestino islamista. “Desde ayer (lunes) el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza (...) y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques”, dijo el jefe de gobierno, en un mensaje de video, agregando que Hamás “iba a ser golpeado de una manera que no se espera”.

El primer ministro efectuó esas declaraciones tras la muerte de dos israelíes, fallecidas en la ciudad de Ascalón (sur) por cohetes lanzados desde la Franja de Gaza. “Deploramos la muerte de dos israelíes, les pido que respeten las instrucciones de seguridad”, añadió Netanyahu, en un discurso dirigido a sus conciudadanos tras una reunión para analizar la situación en el sur de Israel. Hamás se vanaglorió de haber lanzado 137 cohetes en “cinco minutos” el martes, contra Ascalón y la ciudad vecina de Ashdod, unos ataques simultáneos destinados a sortear el escudo antimisiles israelí, “Cúpula de hierro”.

Déjanos tus comentarios en Voiz