Colombia rebasó el lunes los tres millones de contagios por covid-19 detectados en 14 meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud. En medio de la tercera ola de covid-19, y de masivas protestas contra el gobierno, Colombia también registra récords de muertes diarias.
Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el alza se debe a “una conjunción del tercer pico más agresivo (...) de la pandemia desde que empezó, y las múltiples aglomeraciones en razón a la movilización social” de los últimos días. Desde el 28 de abril, decenas de miles de personas se manifiestan en las calles del país para exigir un cambio de rumbo al gobierno conservador. Los hospitales se encuentran al bordo del colapso. “Es la primera vez en toda la pandemia que llegamos a 96%” de ocupación de unidades de cuidados intensivos en la capital, lamentó la alcaldesa.
Frenan vacunación a embarazadas
La mayoría de los estados brasileños suspendió el martes la inmunización de gestantes con la vacuna anticovid de AstraZeneca, siguiendo una recomendación del regulador sanitario Anvisa tras un “evento adverso”, investigado por el Ministerio de Salud. Según el periódico Folha de São Paulo, el ministerio investiga la muerte de una mujer en Río de Janeiro que fue vacunada con el fármaco. Al menos 22 de los 27 estados brasileños aplicaban o tenían previsto aplicar el inmunizante a embarazadas, incluidos San Pablo y Río de Janeiro, y casi todos suspendieron temporariamente su uso. AstraZeneca Brasil indicó en un comunicado que sus ensayos clínicos no incluyeron embarazadas y puérperas (una “precaución usual” en estos estudios).