París, Francia. AFP.

La idea de suspender las patentes de las vacunas anticovid siguió cosechando este jueves apoyos en todo el mundo, después del impulso de Estados Unidos, pero los laboratorios se resisten, mientras que los países pobres carecen de suficientes dosis. El llamado de India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) parece avanzar tras el apoyo de Washington. “La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento” de las patentes, dijo el miércoles la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la “decisión histórica” de Estados Unidos, mientras que su homóloga de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, la acogió “calurosamente”. Francia también se mostró favorable a discutir sobre la suspensión temporal, al igual que Rusia, que hasta ahora ha creado cuatro vacunas anticovid, entre ellas Sputnik V y su versión monodosis Sputnik Light, homologada este jueves.

OPOSICIÓN

Alemania, la primera economía de la UE, defendió las patentes, ya que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, dijo el portavoz del gobierno. Por el momento, las patentes están principalmente en manos de los laboratorios estadounidenses, que en general se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de ingresos para financiar sus costosas innovaciones. El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo a la AFP que no está “para nada” a favor de la iniciativa y más bien sugirió acelerar la producción actual.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar