Jerusalén, Indefinido. AFP.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó el miércoles por la noche al jefe de la oposición, Yair Lapid, formar gobierno, después que el primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, fracasara en el intento. “He hablado con Yair Lapid y le he dicho que le otorgo el mandato de formar gobierno”, dijo Rivlin.

El plazo concedido a Netanyahu tras las elecciones del 23 de marzo expiró a medianoche sin que pudiera conseguir una mayoría de 61 diputados de los 120 del parlamento israelí (Knéset) con miras a una coalición gubernamental. Si hubiera estado cerca de llegar a un acuerdo, el primer ministro saliente podría haber solicitado una prórroga de dos semanas. Pero no lo hizo, dijeron tanto la presidencia como su partido de derecha, el Likud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras este fracaso, que no anuncia por el momento la salida del primer ministro más longevo de la historia de Israel, Rivlin tenía tres días para decidir sobre la próxima etapa para salir de dos años de crisis política. Si la oposición logra formar un gobierno de unidad, sería el punto final de una página importante en la historia de Israel, con la partida de Netanyahu, en el poder durante los últimos 12 años.

Dejanos tu comentario